Autenticación de 2 pasos (2FA)

  • -

Autenticación de 2 pasos (2FA)

En la actualidad el uso de servicios en internet como correo electrónico, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y otras redes sociales, así como servicios bancarios entre muchos otros, nos hace sumamente vulnerables y por lo mismo, hemos de estar conscientes de los riesgos asociados.

De todos los servicios mencionados anteriormente, la primer y probablemente la más fuerte barrera de defensa de la que tenemos control es nuestra contraseña y en la mayoría de los casos, su importancia es muy poco valorada debido a que es común que se utilicen claves poco seguras pero independientemente del nivel de complejidad que utilicemos en nuestras contraseñas, todas, absolutamente todas, son “hackeables” o descifrables.

Por lo anterior, es extremadamente recomendable que se utilice la autenticación a 2 pasos (2FA) que viene a formar una capa de seguridad adicional, prácticamente imposible de violar.

La autenticación a dos pasos se complementa con un token, ya sea virtual o físico (como el de los bancos). El virtual es cuando se utiliza una aplicación que genera números aleatorios en el celular para poder acceder a determinada cuenta junto con el nombre de usuario y la contraseña.

En ña actualidad, son bastantes sitios web que ofrecen acceder a ellos utilizando la autenticación a dos pasos (2FA) y también, hay diversos proveedores de aplicaciones tipo 2FA como Google, Microsoft, Authy, Duo, etc.

En lo personal, les recomiendo Authy, que tiene muchas ventajas con respecto a otras

Protéjanse a nivel personal y protejan a sus empresas, no lo hagan cuando ya es demasiado tarde, háganlo desde ya.