Auditorías de TI

Auditorías de TI

La Auditoría de Tecnologías de Información (TI), también conocida como “Auditoría de TI” o “Auditoría en Sistemas Informáticos”, es una actividad de control orientada a la evaluación sobre el uso de las Tecnologías de Información y sobre el nivel de Seguridad de la Información ejercido dentro de una organización.

Está basada en las Mejores Prácticas y en ciertas normas que son utilizadas para revisar y calificar el diseño, desempeño y cumplimiento de los controles implementados en el ambiente de TI.

Permite contar con una valoración objetiva e independiente respecto a los procesos, servicios, aplicaciones, infraestructura e información, identificando los principales riesgos de negocio relacionados con TI, resultado de omisiones por desconocimiento y/o posibles debilidades de control.

Hacemos un análisis para evaluar el nivel de cumplimiento de los criterios definidos por las organizaciones y calificamos el desempeño de las Tecnologías de la información dentro de sus procesos clave de negocio para determinar un esquema de soluciones viables.

Valoramos los sistemas de seguridad que protegen el acceso, uso, divulgación, interrupción o destrucción no autorizada de uno de los principales activos organizacionales: su información.

Algunos de los beneficios son:

Verificar que los servicios de TI se encuentran al nivel que la organización necesita para habilitar, potenciar y soportar de manera efectiva y eficiente sus funciones sustantivas.

Contar con las recomendaciones necesarias para mitigar posibles riesgos que pongan en peligro a los activos de información y a la continuidad del negocio.

Determinar si el ambiente de control en TI, cumple con las regulaciones y requerimientos normativos.

La importancia de una Auditoría en TI

Algunas empreas invierten recursos considerables en tecnología para fortalecer y acrecentar sus capacidades de negocio, todas ellas (empresa) están expuestas a riesgos e impactos potenciales debido a vulnerabilidades en sus controles, procesos y proyectos de negocio habilitados por TI; por ello la importancia de ejecutar una adecuada planeación y verificar que se preserve el valor generado por la organización y sus inversiones.

Los procesos de auditoría de TI deben realizarse por una persona, departamento u organización, que mantenga una posición independiente de los auditados y es por ello que las empresas han optado por contratar los servicios de Consultorías especializadas en TI y, en algunos casos; han optado por tercerizar de manera parcial y hasta completa, las funciones no sólo de la Auditoria, sino de todo su departamento de TI.

Siempre considerar que:

La información y la tecnología son el activo más valioso de las empresas en la actualidad.

La información puede constituirse en una ventaja competitiva de la empresa frente a su competencia y/o terceros. Su uso inadecuado puede convertirse en la peor amenaza.

La información es la memoria y el conocimiento de la empresa, es la base de su desarrollo y adaptación futura.

Todo lo que la rodea (la información) y la soporta, debe estar adecuadamente asegurado y controlado. Hablamos de equipos, personas y programas de cómputo.

Es necesario determinar si los recursos informáticos están siendo utilizados de la manera más efectiva, eficiente y económica.

Es de vital importancia evaluar si los sistemas de negocios que posee la empresa tienen involucrados los CONTROLES suficientes que garanticen una información libre de errores, fraudes, alteración o falta de disponibilidad. Es decir, que dicha información está realmente segura y protegida del acceso no autorizado, daño intencional o destrucción por parte de terceros o personal de la empresa.

Se hace necesario mantener servicios de monitoreo de nuevas tecnologías, de forma que estas se adquieran y utilicen en beneficio de los objetivos de la empresa, generando ventajas competitivas y beneficios tangibles frente a terceros.

Solo la experiencia continuada, real, exitosa, el conocimiento acumulado de muchos años en proyectos de sistematización de todo tipo y el uso de estándares y metodologías de reconocido valor técnico, garantizan que la tecnología Informática, y la información en si misma, están siendo adecuadamente utilizadas y aseguradas.

¿Tiene la empresa un plan de contingencia?

Desastres:

Desastre o contingencia es la interrupción de la capacidad de acceso a información y procesamiento de la misma a través de computadoras necesarias para la operación normal de un negocio. Tiene su origen en las fuerzas de la naturaleza y no solo afectan a la información contenida en los sistemas, sino también representan una amenaza a la integridad de todo el sistema (infraestructura, instalación, componentes, equipos, etc.)

Tipos de Desastres:

  • Incendios.
  • Inundaciones.
  • Condiciones Climatológicas.
  • Señales de Radio.
  • Instalaciones Eléctricas.


Algunas de nuestras Soluciones recomendadas:

Auditoría de Proyectos de TI
Auditoría de Aplicaciones e Infraestructura

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